Mejores Guitarras Flamencas

El flamenco es un género de música y danza, con sus tradiciones y normas propias, característico de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia, que se presenta en tres facetas: canto, toque y baile. Su popularidad, estudio y difusión ha proliferado a nivel mundial y ya para noviembre de 2010, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por iniciativa de sus comunidades autónomas de origen.

A nivel de ejecución de instrumento y de teoría musical, el flamenco es uno de los estilos más complicados, ya que para el intérprete requiere de mucha práctica y muy buen nivel técnico. De manera que, es primordial que utilice una excelente guitarra, que le garantice un gran sonido.

Es difícil diferenciar, solo con la vista, una guitarra flamenca de una guitarra clásica. A diferencia de la clásica, que suele estar hecha de palosanto, la guitarra flamenca está construida generalmente de ciprés y su caja es más pequeña. Entre las guitarras flamencas existe gran variedad de cualidades: sonidos, acabados, matices, entre otros. Lo más característico en este tipo de guitarra es que su sonido es más percusivo y su ejecución se hace más fácil, debido a que sus cuerdas se encuentran más cerca del diapasón o mástil, permitiendo que se pueda hacer menos presión con los dedos al generar los sonidos o las notas musicales.

Esta guitarra produce menos volumen y sonoridad que una guitarra clásica española de conciertos, sin embargo, su sonido es más brillante y se puede ejecutar con mayor versatilidad. Los guitarristas antiguos de este estilo musical, afirman que al tocar flamenco, se hace un ruido genuino al rozar los trastes, que es propio del flamenco, en fin,  no conciben la guitarra flamenca sin esos ruidos: -una guitarra no sonará “gitana” ni “pura” sin esos ruidos- suelen decir. Con el tiempo, esta característica se ha suavizado, pues, hoy por hoy, muchos concertistas de flamenco cuidan que este fenómeno se produzca menos.

Por otra parte, la mayoría de luthiers, en la actualidad, utilizan clavijeros modernos que simulan a los antiguos. Es decir, se mantiene la estética tradicional junto a la precisión de los instrumentos modernos. Dentro de este género musical, se distingue la forma en que se ejecuta el instrumento, con rasgueos fuertes y golpes en la tapa. Ahora bien, para evitar daños o rayas en la tapa y la madera, por la fuerza que se le aplica durante la ejecución, a las guitarras modernas se les coloca un golpeador o tapa en la parte abajo y, ocasionalmente, también en la parte de arriba.

Tradicionalmente, esta guitarra ha tenido un protagonismo esencial en el acompañamiento del canto y baile flamenco. En los años 70’s, fue ampliamente reconocida la guitarra flamenca de concierto en las manos del extraordinario guitarrista Paco de Lucía. En estos últimos tiempos, la interpretación de la música flamenca se ha destacado en las virtuosas manos del maestro Vicente Amigo, figura fundamental de este género musical. Vale agregar, que algunas de las guitarras del maestro fueron elaboradas por otro artista, el luthier Manuel Reyes, considerado el mejor constructor de guitarras flamencas del mundo, nombrado patrimonio de la humanidad, para el año de 2011.

Aunque las marcas, diseñadores y constructores son referentes importantes, tal vez no es solo una marca la que haga las mejores guitarras. Hay quienes afirman que cada guitarrista tiene su “mejor guitarra”. Es posible, entonces, que se necesite probar unas cuantas, de distintos constructores, para ayudar a seleccionar la que mejor se adapte a los gustos de cada cual.

Ahora bien, para seleccionar una buena guitarra flamenca, hay quienes recomiendan hacerse acompañar de un buen guitarrista, al recorrer una tienda con gran variedad de estos instrumentos, y, probar las guitarras que pueda, hasta dar con la de mejor sonido. Usted podría sorprenderse, al encontrar dos guitarras de una misma marca y modelo, que suenen de manera distinta, especialmente cuando son de elaboración artesanal. Inclusive, es posible encontrar maravillosos sonidos en algunas más económicas. En resumidas cuentas, mientras toques una guitarra flamenca de corazón, probablemente te sonará perfecta…
Es interesante saber que una guitarra flamenca de excelente calidad, puede tener un tiempo de duración de construcción de hasta seis meses, por el nivel de complejidad y precisión que requiere su manufactura. Además, constructores famosos de guitarras flamencas hay muchísimos.

Manuel Reyes guitarra

Pueden citarse, por ejemplo:

  • Manuel Reyes: utilizó siempre el pino, el abeto, el ciprés, el cedro y también el palosanto, consiguiendo así una codiciada sonoridad y acabados de extraordinaria calidad. Sus guitarras tienen fama mundial: muchos artistas del flamenco como Vicente Amigo, Antonio Rey, entre otros, son poseedores de sus guitarras.

Valeriano Bernal

  • Valeriano Bernal: son mundialmente conocidas. Tienen un especial tono flamenco y un brillo que las caracteriza. Son guitarras artesanales, hechas en Andalucía, la cuna del flamenco.

Guitarras de los Hermanos Sanchis

  • Guitarras de los Hermanos Sanchis: de calidad exquisita, con un sonido muy bueno.

Guitarra Bros Soleá

  • Guitarra Bros Soleá: destacada por su potencia y dulzura, construida en ciprés español de calidad especial.

Guitarra Admira Duende

  • Guitarra Admira Duende: De elaboración totalmente artesanal, es una guitarra de acabado lujoso. En ella destaca un dulce y equilibrado sonido de agudos y graves. Se la considera tal cual una joya.
  • Guitarra Alhambra 8FC: La Guitarra Alhambra 8FC es un espectacular modelo flamenco y profesional que se caracteriza, entre otras cosas, por su cuerpo de abeto alemán macizo, el cual permite que el sonido que fluye de ella sea potente y cargado de matices.
  • Guitarra Conde Hermanos FP 17-N: Las Guitarras de los hermanos Conde (sobrinos del gran luthier Domingo Esteso), destacan por su sonoridad, versatilidad y equilibrio. Se dice que no escatiman en aportarle calidad a sus instrumentos.
  • Guitarra Flamenca Alhambra 10FC: Este es un destacado modelo de la firma. Llama la atención su sonoridad y hermosos acabados.
  • Guitarra Flamenca certificada de Manuel Granados: Guitarras de reconocimiento internacional por su excelente calidez y sonido nítido, estos instrumentos están dotados por un gran sentido del estilo.
  • Guitarras Ramírez: son excelentes guitarras, aunque perdieron alguna popularidad pues ya no queda ningún luthier de la familia vivo. Sin embargo, a pesar de que las guitarras ya no tienen su sello familiar, siguen considerándose como muy buenos instrumentos.

Un buen instrumento puede ayudar a marcar la diferencia entre una obra maestra y una pieza musical más de la colección. Pero lo que define el estilo flamenco y lo hace especial, es la unión del cantaor, su instrumento, y la expresión apasionada de su talento.

Para ir más lejos:

  • http://www.guitarrasbros.com/espanol/flamenca.php
  • https://www.milanuncios.com/guitarras-clasicas/guitarra-flamenca.htm
  • http://www.vibbo.com/instrumentos-musicales-de-segunda-mano/guitarra-flamenca.htm

 

Leave a Reply