Mejores Guitarristas del Flamenco

 “Tocaores”, así se alteró en acento andaluz la palabra “tocador” para llamar a los guitarristas flamencos, quienes junto a los cantaores (cantadores) y bailaores (bailadores) hacen del flamenco la manifestación artística española más representativa. El acompañamiento de la danza y los cantos hace que el toque flamenco sea complejo. El guitarrista flamenco debe conservar el compás, responder al baile y al cante, además de armonizarlos y lograr el volumen suficiente para que el sonido de la guitarra no escape entre el zapateado y las palmas. Por ello, el flamenco es una disciplina que demanda experiencia, conocimiento y hábito para su dominio.

Entre el canto, el baile y la música flamenca, prevalecen “tocaores” cuya genialidad en el dominio de las técnicas de la guitarra flamenca han fascinado en el escenario mundial. A continuación, enlistamos algunos de los Guitarristas de Flamenco más sobresalientes de todos los tiempos:

Paco de Lucía: Emblema Internacional del Flamenco

Oriundo de Algeciras, Francisco Sánchez Gómez mejor conocido como Paco de Lucía fue un guitarrista y compositor flamenco reconocido mundialmente por su extravagancia y pulcritud en el leguaje guitarrístico que popularizó mundialmente la música flamenca con éxitos como la rumba Entre dos aguas.

Su entorno familiar siempre estuvo influenciado por el flamenco, su padre guitarrista flamenco educó e incorporó a Paco en este arte desde temprana edad. Sus mayores influencias fueron el Niño Ricardo y Sabicas, ambas figuras distinguidas de la guitarra flamenca. Fue reconocido con el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y numerosos honores, gracias a su aporte cultural y a su trascendencia como artista.

Más allá de los tradicionales tablaos españoles, exploró su talento innato experimentando y fusionando la música flamenca con otros estilos musicales, como el jazz, música clásica y bossa nova, que permitió engrandecer el alcance de la música flamenca, dirigiéndola a un público más amplio. Colaboró con diversos artistas locales, como Camarón de la Isla y Tomatito y de renombre internacional como Carlos Santana, Chick Corea, John McLaughlin y Al Di Meola.

Paco de Lucía reformó el flamenco incluyendo el uso del cajón. La inserción de este instrumento musical de percusión afroperuano, marca un antes y después en el flamenco contemporáneo, convirtiéndose en una pieza esencial la interpretación actual de este arte.

Vicente Amigo: Virtuoso de la Guitarra Flamenca

Este prodigioso de la música flamenca, nació en Sevilla pero se crió en Córdova donde conoció desde niño las cuerdas de la guitarra flamenca. Recibió su aprendizaje de la mano de Juan Muñoz (El Tomate), Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar. A sus veinte y  tantos años se había llevado el primer lugar en concursos nacionales e internacionales de música flamenca como el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz y el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tomó parte en el concierto Leyendas de guitarra en Sevilla, donde se presentaron artistas de la talla de Paco de Lucía, Bob Dylan y Keith Richards.

Su dominio imaginativo para la guitarra flamenca, la creatividad en la composición y su capacidad para sumergirse de manera prolija en otros géneros musicales lo hizo mundialmente famoso, participando con reconocidos artistas como Sting, Alejandro Sanz, y Miguel Bosé.

 Pepe Habichuela: El gitano con plenitud artística flamenca

Perteneciente a un linaje de guitarristas gitanos españoles de flamenco, José Antonio Carmona tomó de su abuelo el apodo Habichuela y de Granada partió a Madrid a presentarse en los tablaos de flamenco y empezar una carrera musical de descubrimientos en pleno auge de nuevas tendencias en el mundo del flamenco. Su maravillosa instrucción en el flamenco, influenciada por Sabicas y Mario Escudero, y el exclusivo dominio las técnicas de toque tradicional, no encuadraron a Habichuela, siendo un artista que disfruta el dinamismo, demostrándose en la frescura de sus composiciones y expresiones guitarrísticas que lo hicieron parte de los trabajos de importaste artistas del flamenco como Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Enrique Morente. En sus últimos trabajos experimenta una fusión ingeniosa del flamenco con la música clásica de la India.

Tomatito: El acoplamiento perfecto entre tocaor y cantaor

Sobrino del legendario “tocaor” flamenco Niño Miguel, José Fernández Torres heredó el apodo de su padre y abuelo, Miguel Tomate, también guitarristas flamencos. Emprende su trayecto en Málaga, donde fue reconocido en los tablaos por Camarón de la Isla y desde entonces se convirtió en el acompañamiento de este cantaor los últimos 18 años de su vida. Junto a este grabó sucesivos discos y participó en diversos y reconocidos festivales de flamenco alrededor del mundo conociéndose como una de las parejas mejores compenetradas de “tocaor y cantaor” de la historia del flamenco.

Tras la muerte de Camarón, toma las riendas de su carrera como solista y se abre camino con una discografía esplendida, dando espectáculos y tomando parte de los principales festivales de música flamenca y jazz de España y el mundo. Realizó destacadas colaboraciones de música para cine y teatro. Su colaboración con el pianista Michel Camilo, los hizo ganadores de un Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino.

Manolo Sanlúcar: Lo sublime en la Musicalidad Flamenca

Del pueblo marinero de Sanlúcar de Barrameda, Manuel Muñoz Alcón nació en un contexto de flamenco. Su padre, quien también se desempeñó como guitarrista flamenco, se ocupa tempranamente de la educación guitarrística de sus hijos y asignándole parte de esta tarea al gran maestro Javier Molina. Es así como Manolo aprende sabiamente todo lo relacionado con el toque flamenco y logra destacar su talento innato. A los 14 años ya actuaba profesionalmente y a los 20 años ya era un artista destacado a plenitud en los escenarios del flamenco.

Entre sus contribuciones más osadas en este arte está su estudio a fondo del género sinfónico, para integrarlo y fusionarlo con la música flamenca.

Adjudicado con una técnica extraordinaria y fuera de lo común ha sido galardonado con cuantiosos premios en su larga trayectoria como artista, entre los últimos destacan Premio Nacional de la Música (Ministerio de Cultura), Premio Puerta de Alcalá y Premio Flamenco Hoy, los tres premios más importantes concedidos a la música en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *