Top Festivales de Flamenco en Espana

En los últimos años se viene notando un incremento en la asistencia del público y el impacto que tienen los eventos dedicados al flamenco por toda España. No se trata solamente de los ya conocidos y tradicionales como lo son el Festival de Lo Ferro en Andalucía, el Festival de las Minas en Murcia o Suma Flamenca de Madrid, sino que la tendencia actual es que otros festivales han cobrado popularidad, en zonas donde la afición por este maravilloso arte no estaba tan extendida, creándose una diversidad de fascinantes eventos multitudinarios por toda España para el deleite de todos.

Festivales flamencos grandes y pequeños

A las ya conocidas citas anuales de los aficionados del flamenco, se están agregando algunas actuaciones que son programadas para coincidir con las fiestas y las ferias populares de muchas localidades de España, teniendo un creciente papel los concursos de talento infantil y juvenil destinados a promocionar a la generación de relevo de este arte. Igualmente son muchas las exposiciones y conferencias que han surgido e incluso el flamenco se está ganando un espacio en los espectáculos multidisciplinarios, compartiendo escenarios con el ballet, el jazz y la música clásica, lo cual se ha debido al reconocimiento que ha dado la UNESCO, que incluyó al flamenco como una manifestación artística digna de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las espectaculares puestas en escena que se desarrollan en los diferentes festivales de flamenco, atraen una multitud de espectadores. Anualmente estas citas suelen convocar a más de 100.000 asistentes cada uno, muchos de ellos tienen una agenda de actividades programadas durante todo el año, por lo cual no son una cita de un solo día, sino que se trata de eventos que se mantienen vivos y en desarrollo durante todo el año. Los grandes festivales ya sobrepasan las tres décadas de existencia, dando como resultado espectáculos conocidos mundialmente y visitados por innumerables personas, de diferentes nacionalidades, lo que ayuda a difundir aun mas esta fascinante expresión artística y cultural española.

Cada festival posee una identidad propia, se compone de diferentes actuaciones de cante, baile, guitarra y percusión, todo mezclado en un evento atractivo que es apreciado por los vecinos de cada localidad, así como por los foráneos, entre los que se incluye una gran cantidad de extranjeros que visitan España con el único fin de conocer la experiencia del flamenco y verse inmersos en esta exquisita manifestación cultural.

Los mejores festivales de flamenco en España

Hemos elaborado un listado con algunos de los mejores y más conocidos festivales de flamenco que se pueden disfrutar anualmente en España. Cita de grandes artistas de talla mundial para el deleite de los aficionados.

Festival de Flamenco de Jerez

Se trata de un festival que se celebra anualmente en Jerez de la frontera, en Andalucía, entre los meses de febrero y marzo y que conduce a la entrega de una premiación que se da por parte del público y de la crítica especializada. En este espectáculo se puede destacar la gran calidad de actuaciones de cante, baile y guitarra flamenca, así como la gran cantidad de cursos, talleres y actividades divulgativas que tienen lugar antes, durante y después del desarrollo del festival.

Bienal de Flamenco

Se celebra en Sevilla cada dos años, en diferentes teatros de la ciudad, siendo un espectáculo que sirve de vitrina para exponer a los mejores y más aclamados artistas, cantaores, bailaores y guitarristas de mundo entero. Es además, un festival con amplia trayectoria, que acumula 17 ediciones en sus más de tres décadas de instauración; se celebró por primera vez en 1979. La característica principal de este festival es que apuesta por la alta calidad de los artistas invitados sin importar su edad o si son conocidos o no, ya que su centro es el arte del flamenco en su estado más puro.

Festival de Lo Ferro

La principal característica de este festival es que permanece activo durante todo el año, ya que es un festival de cante flamenco que se divide en secciones, desde la selección del talento hasta diferentes concursos que conllevan a la gala final, que es el festival en sí, llevando a cabo primero un plazo para la inscripción de talentos que luego de ser seleccionados pasan a efectuar una serie de conciertos denominados galas flamencas, las cuales cierran en el mes de julio con el festival internacional. Un festival que desde el año 1980 viene cautivando a los amantes del cante flamenco y que no decepciona en edición tras edición.

Suma Flamenca

Este festival nació en el año 2006, como una manera de apostar por el arte flamenco en la ciudad de Madrid, y año tras año ha venido ampliando su oferta hasta convertirse en uno de los festivales flamencos más importantes del mundo, estableciendose en la mejor plataforma de promoción y proyección de nuevos artistas del género. En este festival se mezclan armoniosamente el cante y el baile en 26 actuaciones, con participantes destacados y diferentes compañías de baile que llenan con su talento los diferentes espacios en los que se lleva a cabo el festival, como lo son los Teatros del Canal, museos como la Casa Museo Lope de Vega y los emblemáticos jardines del Museo San Lázaro y el Museo del Traje.

Cabo de Plata Festival

En su edición de 2016, este festival fue capaz de reunir a más de 100.000 personas en Cádiz. Se trata de un novedoso festival flamenco que reúne además otros géneros, apostando por crear una fusión exquisita entre rock, hip hop, rap, reggae y canciones de autores noveles, con lo cual han logrado calar en el gusto de las nuevas generaciones. Se trata de un festival de bajo costo, con lo que logra un alcance masivo y ayuda a extender la importante herencia cultural del flamenco a los más jóvenes. El cartel está formado en su totalidad por bandas españolas y talento flamenco joven proveniente de las más afamadas academias de danza y música de España.

Otros festivales en el mundo:

Festival International de Flamengo in Brasil con el codigo promocional Sportingbet

New York Flamenco Festival

Australian Festival

Cervantes Festival in Pekin