Calatrava y su relación con el aire moderno de Valencia

Sin lugar a dudas si a un arquitecto se le puede atribuir el panorama arquitectónico contemporáneo de Valencia, este es Santiago Calatrava, cuya obra redefinió el paisaje local y puso de forma definitiva a la ciudad, en el radar del turismo especializado en arquitectura. Claro está, que no todos comparten este concepto. 

La ventaja de Calatrava frente a sus contemporáneos no podría ser mayor, pues no erigió simplemente un edificio icónico, sino toda una ciudadela dotada de 6 imponentes iconos monumentales. La ciudad de las artes y las ciencias no tiene par ni en España, ni tampoco en toda Europa, eso es un hecho que hay que dar por descontado. 

Sin embargo, todo proyecto de gran envergadura tiene sus contradictores y en este caso se le reclama al arquitecto haber alterado completamente el paisaje natural alrededor del cauce del rio Turia. Lo cierto es que pese a tratarse de un gran espacio geográfico abierto, con una extensión de 350,000 metros cuadrados, el impacto urbanístico y ecosistémico era inevitable. 

Los 6 edificios de la ciudad 

calatrava auditorio de tenerife

Por tratarse prácticamente de una ciudad dentro de la ciudad de Valencia, la “Ciutat de les Arts i les Ciències” es autónoma e inteligente en el sentido urbanístico de la expresión, sus 6 edificios representativos procuran abarcar tanto las artes como las ciencias, no obstante, como mencionamos con anterioridad, no fue un proyecto lejano a la polémica y por eso, los que actualmente son 6, podrían ser 7, de no haberse suspendido “La torre de telecomunicaciones”.  

El hemisférico

Es sin dudas el edificio más insigne del complejo, es utilizado como sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y láser, cuenta con una superficie aproximada de 13.000 m² y entre sus rasgos arquitectónicos más distintivos está su forma de ojo.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Se trata de un enorme edificio de 3 plantas con aproximadamente 45,000 m² construidos, su objeto fundacional es fomentar la interacción entre los visitantes al museo y el universo científico, razón por la cual mes a mes se renueva una parrilla completa de actividades en la que los monitores son siempre muy activos. 

El umbráculo

Se trata de un paseo ajardinado que abarca no sólo una exposición botánica con las plantas representativas de la comunidad autónoma valenciana, sino además con una exposición de esculturas de personajes como Miquel Navarro, Francesc Abad y Yōko Ono, la extensión de esta obra es de 17,500 m².

El oceanográfico

Se trata del acuario oceanográfico más grande de Europa y cuenta con aproximadamente 110.000 m², el recinto alberga aproximadamente 42 millones de litros de agua y la cubierta especialmente diseñada en forma de nenúfar es obra del arquitecto Adrián Peláez Coronado nacido en Valencia. Es junto al hemisférico el edificio de más recordación del complejo. 

Palacio de las Artes Reina Sofía

Se trata de un complejo enorme que reúne cuatro grandes escenarios culturales en su interior, en el que encontraremos la sala principal con capacidad para 1481 personas, el aula magistral con capacidad para 400 espectadores, el auditorio con capacidad para 1,500 visitantes y finalmente el teatro Martín y Soler con capacidad para 400 visitantes.  

Puente del Azud del Oro

En sentido estricto se trata simplemente de un puente que comunica la ronda sur con la calle Menorca, y cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad, sin embargo, se le considera la puerta principal del complejo arquitectónico y uno de los puentes atirantados más espectaculares de Europa.