Cinco proyectos que transformarán a Valencia

Desde la inauguración de la Ciutat de les Arts i les Ciències, el nombre de la capital valenciana es asociado naturalmente con el de la arquitectura inteligente, el urbanismo del siglo XXI y finalmente, el del bienestar social. A continuación, voy a presentarte cinco proyectos que están redefiniendo el paisaje de la ciudad y que cambiarán para bien, la vida de todos sus habitantes. 

El parque central

Diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson, el Parque Central será una de las nuevas maravillas urbanísticas de la ciudad una vez se haya producido el soterramiento de las vías, el proyecto se encuentra prácticamente finalizado y supondrá una mejora inmediata en la caldead de vida de todos los valencianos. El proyecto es de mucho interés debido a que se recuperará una parte del centro que se encontraba prácticamente abandonada y se le dotará de un espacio verde de aproximadamente 244.000  que facilitará la integración de barrios antes divididos por el ferrocarril. 

Barrio de Cabanyal

Barrio de Cabanyal

Históricamente se trató de uno de los barrios más importantes de la ciudad de Valencia, sin embargo, décadas de negligencia lo llevaron a pauperizarse y a deteriorar mucho las condiciones de vida de sus vecinos, parte del proyecto del parque central implica la puesta en valor de este vecindario insigne de Valencia, sin embargo, aún se estudian metodologías de trabajo que le permitan a los moradores originales del lugar conservar sus viviendas e integrarse en la nueva propuesta de ciudad que planea el ayuntamiento. 

Peatonalización de la Plaza de la Reina

La ciudad le apuesta en este momento a alcanzar estándares de habitabilidad y movilidad cercanos a los que se viven en el norte de Europa, para ello se ha propuesto devolver a peatones y ciclistas el control completo del centro de la ciudad. El proyecto estrella de esta iniciativa es la peatonalización de las plazas del Ayuntamiento y de la Reina, sin embargo, aunque en principio se contaba con el beneplácito de los vecinos, el retraso en el inicio de las obras ha complicado la situación.

El PAI del Grao

En su momento se trató de una de las iniciativas de vivienda más ambiciosas no sólo de España, sino en general de toda Europa, sin embargo, la construcción de este barrio que albergaría aproximadamente 160,000 de jardines al margen del rio Turia. Lo que supondría una solución habitacional para cerca de 2,500 familias ha enfrentado por varios años a ecologistas y urbanistas, y todavía no parece haber una fecha para que se inicie su construcción.

Ampliación de la V-21

Se trata de una de las vías más importantes que comunica a Valencia con el resto de España y su importancia económica no está en discusión. El proyecto para su ampliación sin embargo ha debido enfrentar muchísima resistencia por parte de movimientos ecologistas. Por ahora el proyecto de encuentra en suspenso y se ha propuesto que los 145 millones de euros que cuesta el proyecto se inviertan en el mejoramiento del transporte público local.