Dansa València: El festival flamenco más importante de España

Pese a que hubo necesidad de reprogramar su calendario, Dansa València está listo de nuevo para engalanar la capital valenciana con una selección de los mejores ‘bailaores’ y coreógrafos de toda España. Se dice y no es un mito, que se trata en efecto del festival musical más importante de la península.  

La buena noticia para los amantes del flamenco es que se prevé la participación de Manuel Liñán, a quien los entendidos señalan de interpretar un ‘flamenco entre géneros’ y que ha logrado muchísima popularidad no sólo entre la audiencia más tradicional, sino sobre todo entre los más jóvenes. 

Para esta edición, Liñán presentará el montaje ‘¡Viva!’, con el cual resultó ganador del Premio Max del Público 2020 y gracias al cual se ha convertido en una de las grandes revelaciones de una temporada atípica en todo sentido. Su presentación en el Teatre Principal de València será una de las más esperadas de toda la temporada. 

Otros espectáculos relevantes

Todo lo que podríamos llegar a llamar como el “ecosistema coreográfico valenciano” tiene un espacio reservado dentro del festival, hablamos por supuesto de la participación ya tradicional de figuras con la trayectoria de Vicente Arlandis, Titoyaya Dansa, OtraDanza, Inka Romaní, Ángela Verdugo, Dunatacà entre otros.

En representación de la Delegación de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, se presentará el prólogo ‘Moviments urbans', una propuesta que plantea a su público un paseo para redescubrir la ciudad desde la danza cuya autoría recae en Fil d'Arena, Ertza, Mariantònia Oliver y Colectivo La Majara, entre otras.

De acuerdo con los organizadores del festival, en esta edición se hizo énfasis en aquellos artistas que trabajan en la búsqueda de un lenguaje propio y diferencial y que construyen así puentes artísticos de diálogo entre territorios y contextos, lo que se buscó pues, fue geolocalizar identidades, y por eso el cartel lo completan Lava Compañía de Danza Bending The Walls + Beyond, y La Compañía Sharon Fridman con Dosis de Paraíso.

Una breve semblanza de Manuel Liñán dansa valencia Manuel Linan

 Se trata de uno de los solistas más importantes del mundo del flamenco y también de los grandes coreógrafos. Nació en Granada en 1980 y tuvo la fortuna de formarse como bailarín al lado de figuras tan relevantes como Manolete y Mario Maya. Posteriormente en su paso por Madrid hizo parte de agrupaciones muy importantes como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. 

No fue sino hasta 1998 donde comenzó a cobrar cierta relevancia propia, gracias a la Bienal de Sevilla donde quedó finalista y la treceava edición del concurso de Danza Española y Flamenco en la que obtuvo el premio de coreografía y también el de bailarín sobresaliente. Desde entonces su carrera ha ido en ascenso constante, en 2013 obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, en 2016 el Premio de la Crítica del Festival de Jerez, en 2017 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación y finalmente En 2020 se alzó el premio de la Crítica del Festival de Jerez.