El flamenco en el mundo

El flamenco es un arte vivo y universal. Es cante, es baile, es toque. El flamenco es sentimiento, fiesta, llanto, alegría, añoranza, celebración, jubilo, duquelas y lamentos. El flamenco no es solo una música, es mucho más. Es la cultura de un pueblo que se transmite a través de sumúsica.

El origen del flamenco

El origen del flamenco es un tema demasiado tratado con demasiadas teorías. Lo único cierto es que surge en Andalucía. Fruto de la música existente en esta región (mezcla de tartessos, fenicios, romanos, godos, árabes y judíos, cristianos, y musulmanes), la llegada de los gitanos la clave del origen del flamenco. Bien si estos llegaron en el Siglo XV[i]será a partir del siglo XVIII que el flamenco se hará un hueco en la sociedad andaluza. Tenemos constancia de la llegada de los gitanos al Reino de España gracias al Salvoconducto de 1425[ii] otorgado por el rey de Aragón Alfonso Pasaron varios siglos mientras se fundían la música andaluza y la músicatraída por los gitanos, hasta fundar las bases de lo que hoy conocemos como flamenco.

Primeros flamencos

Los primeros flamencos son los habitantes de Andalucía. Destacan sobremanera los gitanos, pues se convierten rápidamente en los garantes de este arte y en sus mejores intérpretes. Las primeras figuras conocidas son tardías, puesto que era un arte familiar, pero podemos nombrar a algunos artistas como Loco Mateo, Manuel Molina, Curro Dulce o el Fillo. Es recomendable destacar las figuras de El Planeta y de Silverio Franconetti.

El Planeta

Antonio Monge Rivero, El Planeta o Silverio Franconetti son los primeros iconos de esta cultura. El primero nació en el siglo XVIII, y es la primera gran figura de la cual tenemos constancia. Gitano, carnicero y oriundo de Cádiz. “La cara no era nada desagradable: ovalada, con ojos negros, vivos e inteligentes, con nariz regular, con boca ancha, pero dejando ver regulares y blancos dientes, con la frente levantada y bien calzada de pelo y con cierto gesto de autoridad afectada, pero por nadie contradicha, daban al todo de la persona las afueras y el exterior de algún patriarca de aviesa y enrevesada laya“, Serafín Estébanez Calderón, Escenas Andaluzas, 1847. España.

Silverio Franconetti

Silverio Franconetti sería la figura del Siglo XIX. Payo, hijo de un militar italiano y de una sevillana, aprendió los cantes flamencos en una fonda donde paraba la entonces figura de los gitanos El Fillo. En esta época los gitanos eran ya los conductores y guardianes de la cultura flamenca. Don Silverio, como se hacía llamar, aporto a este arte un orden y la dimensión de Arte, con mayúsculas. Hasta la llegada al poder del rey Alfonso XII después del golpe de estado del General Martínez Campos para derrocar la Primera República, y su consiguiente censura, el flamenco conoció su primer gran apogeo. Tras esta restauraciónborbónica, el flamenco volvería a sus orígenes, desarrollándose en familia, en las labores del trabajo y tabernas y fondas.

Consolidación del flamenco como arte. Siglo de Oro del Flamenco

Es sin duda en el siglo XX cuando el flamenco se consolida como arte reconocido por el gran público. Son varias las circunstancias que favorecen este esplendor, llegando a considerarse como el Siglo de Oro.

¿Por qué es considerado el siglo XX como el siglo de Oro del flamenco?

En primer lugar, porque es el siglo de su consolidación. Tanto entre la población como en los artistas. Los cantes de consolidan y estructuran. Surgen y se dan a conocer estilos de cantes en cada rincón de Andalucía. Se hace un árbolgenealógico de los cantes por palos y familias.

En segundo lugar, porque son muy numerosos los artistas que irrumpen en la escena musical española desde principios de siglo. Antonio Mairena, la Niña de los Peines, Antonio Chacón o Manolo Caracol son grandes figuras del cante flamenco. Pero otras figuras como Vicente Escudero o Diego del Gastor también contribuirán a hacer del flamenco un arte grande y completo.

La lista de grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX es interminable. Por nombrar a algunos artistas, encontramos a Camarón de la Isla, Paco de Lucia, Enrique Morente, Carmen Amaya, Farruco, Remedios Amaya, Lole Y Manuel… Lola Flores, Manolo Sanlúcar, Antonio Canales, Israel Galván, José Mercé… Cualquier lista sería injusta e incompleta.

Aun así, debemos destacar dos figuras como las principales del Siglo de Oro del flamenco, José Monge Cruz, Camarón de la Isla, y Francisco Sánchez, Paco de Lucia.

Camarón de la Isla

Gitano de la Isla de San Fernando nacido en 1950, Camarón de la Isla es considerado el mejor cantaor de todos los tiempos. Idolatrado por muchos, ha sido el mejor intérprete de la cultura flamenca. Ha sido capaz de aunar elogios tanto de los puristas como de los « vanguardistas ». Fue osado como para grabar «Laleyenda del tiempo» y respetuoso como para grabar todos los palos respetando sus estructuras, pero aportando su toque personal y mejorándolos.

Paco de Lucia

Referencia y universalizador por excelencia del arte flamenco. Payo de Algeciras nacido en 1947. Es el mejor guitarrista flamenco de la historia. No solo aporta una nueva virtusiodad, técnica y composición al flamenco, sino que estructura la manera de acompañar y de tocar la guitarra en el flamenco. Es un artista en estado puro. No solo revoluciona la guitarra flamenca, sino el flamenco en general. Sus giras internacionales no han parado en las ultimas décadas, visitando decenas de países cada año y llenando los más grandes e importantes teatros mundiales.

Como tercera razón de por qué es el Siglo Oro es la expansión universal que va a conocer el arte flamenco en el Siglo XX.

Expansión Universal del arte flamenco

Son muchos los artistas que ayudan a la expansión del flamenco, como Vicente Escudero que se establece en Paris, Paco de Lucia, Camarón de la Isla o actualmente el bailaor Israel Galván.

Flamenco en el extranjero

A raíz de los festivales nacionales, como la Bienal de Flamenco de Sevilla que comienza su andadura en 1979, tras la caída de la dictadura franquista, son muchos los festivales que surgen allende las fronteras españolas y que no dejan de florecer entre finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI. Podemos destacar los festivales siguientes:

Como se puede observar, Francia es, después de España, el país donde el Flamenco tiene mayor presencia y seguimiento. Son muchos los españoles que llegan a este país debido a la guerra civil (incluido el abuelo del escritor de este articulo) y muchos los gitanos andaluces que se establecen en el sur de Francia a lo largo del siglo XX.

Así podemos encontrar grandes artistas nacidos en el sur de Francia, como Cristo Cortés o José el Francés. Es muy fácil encontrar grandes bailaoras de Flamenco en Paris como Lori La Armenia o el recientemente establecido José Maya.

Cabe recordar que el flamenco es un arte vivo y en pleno crecimiento. Nunca dejara de evolucionar y seducir a más y más gente, consiguiendo adeptos en todas partes del mundo.

[i]Fueron recibidos en Jaén en 1462.

[ii]http://www.unionromani.org/docgit.htm