La era dorada del Valencia C.F

Aunque los días de gloria parecen haber quedado atrás hace tiempo para el Valencia C.F, al menos en lo que respecta a los pergaminos y el palmarés, se trata del cuarto club más grande de España y también de uno de los que recoge a una de las aficiones más tradicionales no sólo de la península, sino de toda Europa. 

Sólo para comenzar, hay que mencionar que se trata del cuarto club español que más títulos internacionales ha cosechado y el quinto en términos generales. Entre sus 24 trofeos pueden contarse 9 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa Eva Duarte,  6 títulos de primera división, 1 Copa de la UEFA, 2 Copa de Ferias, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Intertoto.

Quizás las cosas ya no sean como antes, pero hay que recordar que incluso en la Champions el Valencia C.F tuvo una pequeña primavera en la que se tuvo que conformar con el subcampeonato en dos años consecutivos, hablamos por supuesto, de 2000 y de 2001, torneos en los que cayó en la final ante el Real Madrid. F.C y el Bayern Munich respectivamente.  

Las primeras glorias en el extranjerovalencia cf

La década de 1960 fue particularmente importante para el Valencia C.F porque en ella llegaron sus primeros títulos en el extranjero, nos referimos obviamente a la Copa de Ferias, oficialmente conocida como la Copa Internacional de Ciudades en Feria, de la que el club valenciano fue campeón en 1962 y 1963, y de la que posteriormente saldría subcampeón en 1964. 

Puede decirse además, que aunque no se compute entre su palmarés oficial debido a la discutible oficialidad del torneo, el Valencia también resultó campeón de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en el año 1966. Este torneo organizado por empresarios venezolanos y la Federación Venezolana de Fútbol nunca alcanzó el reconocimiento oficial por parte de la FIFA o la CONMEBOL, sin embargo sentó el primer precedente para los torneos intercontinentales que habrían de venir. 

Los jugadores más insignes del Valencia C.F

Edmundo Suarez

Vistió la camiseta del Valencia entre 1939 y 1950 y pese a que en aquel tiempo el club valencianista adolecía de relevancia internacional, es el máximo goleador de la historia del equipo. 

Antonio Puchades

Fue parte esencial del equipo valenciano entre 1946 y 1958 y jugó un total de 300 partidos oficiales. Su nombre hace parte del elenco de leyendas que está inscrito en las paredes del Mestalla. 

Waldo Machado

Se trata del segundo goleador histórico del Valencia C.F, con 160 goles convertidos este brasileño se ganó a pulso su lugar entre las leyendas del club, defendió la camiseta toda la década de 1960.

Mario Kempes

Uno de los jugadores más queridos por la afición valencianista, en cuyos botines se consiguió una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa, este delantero de origen argentino a quien se conoce popularmente como el matador, fue pichichi de La Liga en 2 oportunidades y además campeón del mundo en 1978.