Las rutas del vino en Valencia

Aunque la región de Utiel-Requena en la comunidad autónoma de Valencia tiene una tradición vitivinícola de 2,500 años de antigüedad, la mayoría de los turistas que visita España ignora por completo el patrimonio que posee esta región en materia de vinos. A continuación te describiré un poco la forma en la que transcurre normalmente una visita a un viñedo y te contaré todo lo que necesitas saber para gozarlo al máximo.

Por lo general todas las compañías que organizan este tipo de expediciones citan a sus viajeros en la estación de metro de Xátiva en el centro de Valencia, es importante que si vas a tomar uno de estos toures, reserves por lo menos medio día, ya que la actividad en sí misma dura alrededor de 8 horas e implica abandonar la ciudad.

Ten por seguro que cualquiera que sea la compañía que contrates, esta ha de proveer el transporte de ida y vuelta, y que el precio del viaje de ida y vuelta, se da por descontado que viene incluido en el importe que pagaste de forma anticipada. Por cierto, la mayoría de las bodegas que abren sus puertas a este tipo de incursiones están en Requena, pero puede haber alguna más en otra localidad.

¿Qué podemos esperar? 

Dependiendo el tour que hayamos contratado podemos esperar que nos lleven a entre 2 y 4 bodegas distintas, el peor escenario siempre será que nos lleven solamente a una, pero en ese caso el costo del viaje no justificaría necesariamente nuestra visita a Requena. Es importante que tengas en cuenta que gran parte de la experiencia depende del acompañamiento del guía experto, que por regla tiene ciertos conocimientos de enología.

Para que te hagas una idea de cómo será la jornada, lo que va a suceder es que un autobús pasará a buscarte en las inmediaciones de la estación del metro a las 9 de la mañana, razón por la cual se recomienda que estés por lo menos 10 minutos antes, de allí te llevará a Requena, donde tendrás la oportunidad de recorrer su casco histórico y posteriormente procederás a visitar las bodegas que estén agendadas.

Se recomienda muchísimo a los visitantes advertir a la compañía con la que contraten el tour de cualquier tipo de restricción alimentaria, ya que la comida regional puede suponer el uso de ingredientes con concentraciones de gluten, lactosa y nueces suficientes para provocar una reacción alérgica. Se sobreentiende que no es necesariamente la experiencia más cómoda para un vegetariano, aunque algunas empresas de viajes ya están ofreciendo menús especializados.

Recomendaciones generales

No se trata en principio de una experiencia abierta a menores de edad, aunque no existen restricciones de acceso a las áreas de cata, el consumo de sustancias alcohólicas por parte de menores de 18 años está fuertemente controlado y sancionado en la región. Hay por lo menos 3 o 4 kilómetros de camitas presupuestas, razón por la cual es importante estar en buena forma para que la experiencia sea lo más agradable posible.